Práctica Profesional.
Profesora: Lic. María Estela Báez de Armoa.
Institución de Pasantía:“Colegio Nacional EMD Gral. Pablo L. Ávila”.
Estudiantes:
Introducción
El presente informe es producto del trabajado realizado en el Mòdulo de Practica Profesional bajo las orientaciones de la Lic. Estela Báez de Armoa, con el propósito de verificar y evaluar el Proyecto de Exploración Institucional, realizada en el Colegio Nacional EMD “Gral. Pablo L. Ávila” de la ciudad de Asunción.
La metodología utilizada para la recolección de datos fue basada en las técnicas de observación, entrevistas, encuestas y análisis de documentos, aplicados a los representantes de los diferentes estamentos de la institución.
En este trabajo se presentan el análisis de los resultados de los datos obtenidos, las conclusiones realizadas sobre los mismos, las recomendaciones o sugerencias y los anexos correspondientes.
Objetivo General
Realizar el Diagnóstico Institucional del Colegio Nacional E. M. D “Gral. Pablo L. Ávila” de Asunción, con el propósito de recabar información sobre la realidad socio educativa de la institución.
Objetivos Generales por Dimensión
1. Dimensión Pedagógico-Curricular
Identificar el grado de planificación e implementación del currículum.
1. Dimensión Organizacional- Administrativo.
Reconocer la forma de organización y procedimientos administrativos de la institución.
1. Dimensión Comunitaria.
Describir el grado de vinculación de la institución con la comunidad.
Dimensión Organizacional- Administrativa
Historial del Colegio
42 Años de Excelencia Educativa
Así se creó el Colegio Nac. De E.M.D “Gral. Pablo L. Ávila”
El Colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” se inicia como Liceo en 1965 en el local del Colegio “Batallón Escolta Presidencial”, en el turno noche, con 22 alumnos del primer curso, gracias al impulso de un proyecto humanista denominado “Copa de Leche”, por un grupo de laboriosas damas del entonces barrio Presidente Strossner, hoy barrio San Pablo, que posteriormente se abocó a la campaña de construcción de un local propio.
Por primera vez, el Liceo abrió sus puertas el 5 de marzo de 1965. La primera Directora fue
Aquel 1968, esta institución adquirió la categoría de Colegio Nacional, y asume
Los primeros bachilleres humanísticos egresaron en 1970. El Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila”, entregaba así a la patria, sus primeros frutos, 20 bachilleres en Ciencias y Letras, algunos de los cuales son hoy, destacados profesionales.
Al año siguiente, en 1971, el 30 de junio, se realiza uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia del Colegio Pablo L. Ávila: Inauguración de la nueva sede de
Innumerables obras se destacan en la gestión de
Desde el año 1983 la institución adquirió la categoría de Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada.
En el año 1.990 asumió el cargo de Directora General de la institución,
Con gran compromiso institucional, emprendió innumerables proyectos de mejoras del colegio. En 1994 se reestructura el frente del colegio construyéndose sendas verjas, las que otorgan mayor seguridad a sus alumnos. Esta obra ya fue realizada bajo la presidencia de
El ritmo de cambios acelerados de la actualidad exige una permanente actualización, y en tal sentido, como respuesta a ello, ya en el mes de abril de 1995 se habilita
Tras ser incluido en el Presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura el proyecto de construcción de la 2da. Planta de todo el edificio del frente con un costo de Gs. 300.000.000 (trescientos millones de guaraníes) de modo a proseguir sin dificultades la habilitación de más secciones de los Bachilleratos Técnicos en Informática y Contabilidad, se habilitó se inauguraron las obras en 1997.
Tras un excelente paso por esta casa de estudios, en 1999
Luego, hasta culminar el año lectivo de 1999, interina el cargo de Directora General
Actualmente
Desde el 2000, el Colegio está abocado actualmente al Proyecto Enlaces Mundiales, que consiste en la conexión de
En los años siguientes con
También por dos años consecutivos (2002-2003) promovió la campaña “Kilos de Solidaridad” con 5000 kilos de alimentos no perecederos y ropas a comunidades étnicas del Chaco, durante un azote de sequía a afectaba en esos años a esa parte del país.
El Colegio Nacional de E.M.D “Gral. Pablo L. Ávila”, implementa proyectos educativos que lo está convirtiendo en una Institución ejemplar, manteniendo así el prestigio que se ha ganado con la incansable labor de todos los miembros de
En la actualidad la gestión institucional es considerada modelo por su incansable crecimiento pedagógico, técnico y por su clima organizacional armónico. Directivos, docentes, estudiantes y padres trabajan en un total entendimiento.
En el año 2002 el Colegio ha sido reconocido como una Institución con gestión exitosa. En honor de esa calificación
En el mes de mayo de 2003, la institución ha sido designada componente del Proyecto Internacional denominado “Mejoramiento de la calidad educativa de escuelas medias del MERCOSUR”; O.E.I. . El primer encuentro organizado en este marco, con otras instituciones consideradas igualmente exitosas fue en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, donde ha nacido un Proyecto Interinstitucional con la “Escuela Agrotécnica de Río Grande Do Sul”. Para la ejecución de ese proyecto, estudiantes brasileños y paraguayos llevan adelante un intercambio cultural sobre
Al inicio del año 2004,
Además cuenta con cobertura permanente de seguro médico a todos los miembros de esta casa de estudios por SASA.
A partir de ese año,
Distinciones recientes
Los jóvenes estudiantes del colegio, como agentes catalizadores del cambio social, brillaron en más de una presentación competitiva. El “Pablo L. Ávila” se alzó con varias congratulaciones nacionales e internacionales.
Por segundo año consecutivo, en 2004, el colegio ganó el premio CAMINOS DEL MERCOSUR, concurso histórico-literario, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y
El proyecto “Ñañemoarandu Tesai Rekavo (Concienciémonos de pos de la salud)” nació en el aula del 2º curso en 2003, que consistió en desparasitar a niños en edad escolar y obtuvo los primeros lugares en las competencias de Ciencias y Tecnologías en nuestro país que acreditaron al colegio a participar en el año 2004 en
El año 2005 nuevamente el proyecto participó en
El programa televisivo “Juicio a Juicio” que se emite por Multicanal entregó, en diciembre de
Además de ser miembro de
Por otro lado, para fomentar el proyecto de “Año Iberoamericano de
Otros logros 2005
...En Ciencias
Viaje a Chile
Entre otros logros internacionales cabe citar, el Proyecto de desparacitación “Ñañemoarandu Tesai Rekavo” - “Concienciémonos en pos de la salud”, tras lograr su acreditación en
... a Perú
Los proyectos “Plan Institucional de Emergencia” y “Con las pilas no se juega”, lograron los primeros en
Rumbo a Japón
Después de una semana de exposición, en
Mejores Proyectos del Año.
Más de 100 proyectos presentaron estudiantes del Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila” el lunes 21 de noviembre en la “I Muestra Pablo L. Ávila
Exhibición gimnástica
En el marco del “Año Internacional de
Festival Artístico
“UNIENDO VOCES DE AMISTAD, A TRAVÉS DE NUESTRA MÚSICA”. 100 estudiantes de todos los niveles participaron de la tarde de gala artística del colegio, en el festival e danza, teatro y música.
Literatura
Por tercer año consecutivo, el Colegio Nacional de EMD “Gral. Pablo L. Ávila” obtiene el primer lugar en el prestigioso concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y
Teatro
Con la obra Hamlet, el Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila” se ubicó el jueves 8 de setiembre en el segundo lugar entre varias instituciones educativas del país, del prestigioso concurso de teatro MASK 2005, organizado por el Colegio Apostólico San José.
Buen Pastor
Los estudiantes del 3º curso hicieron entrega el 4 de octubre de 2005 de víveres a los 35 niños que están en la cárcel de mujeres, hijos de las reclusas, como parte del proyecto solidario denominado “AYUDANDO A EDUCAR”.
Adiós a Roa Bastos
Esta Institución acompañó la despedida del célebre y maestro de las letras paraguayas Don Augusto Roa Bastos con un homenaje póstumo, en
Los sonidos de innumerables instrumentos musicales se hicieron escuchar el 9 de junio en esta casa de estudios, mediante la presentación de
El acto se inició a las 20:00 horas y contó con
Nuevas Reinas del Colegio
La noche de la primavera se celebró en
AÑO 2006
El proyecto institucional que fueron ejecutados con el MEC, MIC y MSP y BS fue “Defensa del Consumidor Escolar” alcanzado el 1er. Puesto a Nivel Nacional. Así mismo ha sido ganador en el Proyecto Socio Comunitario del MEC y BID.
En el Área de Ciencias Básicas un proyecto ganador a nivel Nacional fue a representar al Paraguay en Lima - Perú.
El CRA de esta casa de estudios ha sido adjudicado por el proyecto MEC- BIRF.
AÑO 2007
El colegio está comprometido con los siguientes proyectos institucionales: PSC (Proyecto Socio Comunitario)
Proyecto: POR UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA – TEKO PORÄ
IPOTYYERAVA.
Proyecto Piloto Regional para
Proyecto “Líderes por
Cooperativismo Plan Optativo y Conformación de Cooperativas Estudiantiles con
Asesorías de COMPACOOP.
Estamentos
Entre sus estamentos cuenta con una Asociación de Padres cuyo Presidente actual es el Dr. Jesús Mieres, que incondicionalmente apoya todos los emprendimientos de
Así también, lidera
Entre sus estamentos cuenta con una Comisión de Padres cuyo Presidente actual es el Dr. Jesús Mieres, que incondicionalmente apoya todos los emprendimientos de
Así también, lidera
Actualmente cuenta con 1749 alumnos distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche, y 171personales entre directivos, docentes y funcionarios.
Dimensión Organizacional- Administrativo
Horario Institucional
El horario de actividades de
ü Turno Mañana: 07:00 a 12:15 hs.
ü Turno Tarde: 13:10 a 18:30 hs.
ü Turno Noche: 18:00 a 22:00 hs.
Bachilleratos Habilitados
ü Bachilleratos Científicos.
ü Bachillerato Humanístico Científico con Énfasis en Ciencias Básicas.
ü Bachilleratos con énfasis en Ciencias Sociales.
ü Bachilleratos Científicos con énfasis en Letras y Artes.
Cantidad de Cursos
ü T.T: 21
ü T.M: 21
ü T. N: 3
Curso a distancia
ü De la Educación Media: 3
EEB
ü T.M: 7º: 3, 8º: 3, 9º: 3.
ü T.T: 7º: 3, 8º: 3, 9º: 3.
Educación Media
ü T.M: 1º Año: 4, 2º Año: 4, 3º Año:4
ü T.T: 1º Año: 4, 2º Año: 4, 3º Año:4
Proyecto Socio-comunitario
ü Herrería.
ü Peluquería.
Bachillerato Técnico en Servicios
ü BTC Bachillerato Técnico en Contabilidad.
ü BATAN Bachillerato Técnico en Administración de Negocios.
ü BTI Bachillerato Técnico en Informática.
Registros
ü Cantidad de alumnos: 1749 matriculados.
ü Cantidad de profesores: 126 docentes.
ü Personal Administrativo: 33 funcionarios.
ü Personal Técnico Pedagógico: 12 profesionales.
ü Numero de Directivos: DG: 1. P.D.: 2
Dimensión Pedagógica- Curricular.
En cuanto a materiales didácticos pedagógicos, los programas son los formulados por el MEC, la institución dispone de todos los métodos básicos que sirven de guía al docente, estos documentos implican planes de estudios de los bachilleraros técnicos y científicos que sirven como materiales de apoyo para el plantel docente.
Es por lo tanto imprescindible la lectura y análisis de los mismos, sistemas de evaluación del nivel medio, determinación de las capacidades y competencias que persigue los bachilleratos Científicos con énfasis en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Artes y Letras, así como los Bachilleratos Técnicos en servicios, además especifica las metodologías sugeridas para el desempeño de los alumnos en la elaboración de Proyectos.
Además
EJE TEMÁTICO – PROYECTO 2007
“POR UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA”
“TEKO PORÄ IPOTY JERAVA”.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
Y Fomentar la internalización de los valores que conduzcan a cambios de actitudes para una convivencia armónica en la institución, en su familia y en la sociedad
Y Optimizar la dimensión pedagógica con el fin de lograr aprendizajes efectivos, con la participación coordinada y activa de todos los agentes del proceso educativo, para lograr una formación integral sólida.
Y Establecer convenios estratégicos con empresas privadas e instituciones no gubernamentales para el logro de los objetivos.
OBJETIVOS POR DIMENSIONES
Pedagógica – Curricular
ÿ Fomentar el trabajo pedagógico en base a proyectos.
ÿ Afianzar el trabajo en equipo coordinado entre los profesores.
ÿ Propiciar el trabajo por área específica a través de la metodología de Proyecto.
ÿ Elevar el rendimiento académico cuali–cuantitativo en un 80% de aprobado por disciplina, grados y cursos.
ÿ Recuperar valores humanos como tolerancia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, paz y patriotismo.
ÿ Fortalecer la formación profesional y personal de los docentes con el fin de brindar una mejor calidad educativa.
ÿ Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.
ÿ Implementar técnicas educativas innovadoras.
ÿ Estimular el espíritu de emprendibilidad en los educandos.
ÿ Enseñar con el lenguaje testimonial los valores a ser implementados.
ÿ Evaluar el proceso educativo de manera permanente, al final de cada etapa y del año lectivo para realizar los ajustes pertinentes.
ÿ Propiciar el crecimiento espiritual para el cambio positivo de actitudes.
ÿ Implementar el Bachillerato Técnico Industrial.
Administrativa - Financiera
ÿ Promover la capacitación permanente del personal administrativo, docente y directivo.
ÿ Invertir en la construcción del tercer piso del nuevo pabellón con el fin de ampliar la infraestructura edilicia de
ÿ Disponer de todos los materiales que faciliten el aprendizaje.
ÿ Equipar una sala para el Área de Artes.
ÿ Equipar el aula-taller para el funcionamiento del Bachillerato Industrial a través de la autogestión.
Organizacional Operativa – Evaluativa
ÿ Definir las funciones y responsabilidades a desempeñar por cada miembro de la comunidad educativa.
ÿ Coordinar las acciones del personal con el fin de lograr un desempeño eficiente en las funciones.
ÿ Ayudar a la consolidación de un clima organizacional que favorezca la creatividad del docente y la visión crítica de su tarea.
ÿ Lograr una efectiva comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
ÿ Realizar un monitoreo constante de las actividades desarrolladas (evaluativa).
ÿ Comprometer a los padres y madres en el aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos.
ÿ Evaluar en forma permanente, revisar estrategias, realizar ajustes para lograr las mejoras (Evaluativa).
Comunitaria
ÿ Promover que los padres y las madres se unan a
ÿ Promover la cooperación activa y positiva de los padres y madres en el ambiente, educativo, cultural, social, artístico, deportivo y espiritual.
ÿ Facilitar la vinculación entre el Colegio y
ÿ Involucrar a todos los miembros de
ÿ Implementar Proyectos comunitarios pertinentes.
ÿ Realizar la adecuación curricular de acuerdo a la necesidad de la comunidad.
ÿ Trabajar en forma conjunta con los agentes educativos externos: Municipalidad, Centro de Salud, Comisaría 16, Iglesia y otros entes no gubernamentales.
Socio – Política
ÿ Formar Líderes capaces con visión positiva, con miras al futuro.
ÿ Apoyar las relaciones democráticas de la comunidad educativa.
ÿ Propiciar la formación socio–política de los alumnos, docentes y padres.
ÿ Estimular un compromiso de solidaridad con los demás.
ÿ Propiciar crecimiento espiritual para el cambio positivo de actitudes.
VISION
El Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” como “Institución de Excelencia” se propone brindar una educación integral de la persona dentro del marco de la tolerancia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, paz y patriotismo
MISIÓN
El Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” es una institución que ofrece una educación de calidad que se propone dar respuestas a los nuevos desafíos y requerimientos del mundo actual. Teniendo en cuenta los pilares de
Análisis de la F.O .D.A
Fortalezas
ü Apertura de las autoridades para el dialogo con docentes, alumnos y padres.
ü Asesoramiento de docentes, padres y educandos en cuanto a lo pedagógico y conductual, atendiendo las normas preestablecida de
ü Organización, ejecución y evaluación de proyectos de Área y Aulas.
ü Participación constante de docentes en los cursos de capacitación para su crecimiento personal, así la implementación adecuada y actualizada de estrategias de aprendizaje.
ü Operación de los alumnos en el mantenimiento de la infraestructura y mobiliarios de
ü Metodología de trabajo eficiente y coordinado.
ü Control de autoridades policiales en
Debilidades
ü Dificultad para el control en forma general en la entrada y salida de alumnos de la institución.
ü Escasa cooperación de padres para subsanar dificultades de sus hijos en la institución.
Oportunidades
ü Apertura de las instituciones de la comunidad para el trabajo en conjunto.
Amenazas
ü Locales de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de
ü Alumnos que se escapan en horas de clases.
ü Juegos electrónicos en las inmediaciones de
Dimensión Comunitaria
La institución se encuentra en constante trato con otras instituciones educativas de los alrededores, como así también mantiene estrecha relación con otras organizaciones e instituciones como:
ü
ü Parlamento Estudiantil.
ü Curso de Ajedrez.
ü Cooperativa Estudiantil.
ü Municipalidad.
ü Comisión de Padres.
ü Comisión Vecinal.
ü Centro de Salud.
ü Comisaría.
ü ANDE.
ü Itaipú.
ü Embajada del Brasil.
Dentro de este ámbito se puede mencionar también las características socioeconómicas de la población escolar, que pertenece a un nivel medio para bajo.
Conclusión
De todo lo observado y analizado podemos afirmar de que actualmente el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” de la ciudad de Asunción ha alcanzado un lugar de relevancia como institución educativa y sin temor a equivocarnos podemos decir que se ha ganado no solo el respeto, sino la identificación del barrio San Pablo.
Fue un placer apara nosotros profesores practicantes del 3º año de
Agradecemos a Dios el haber podido realizar este trabajo y además, el de poder contar con este modulo, con un guía que trasmite pasión, energía y confianza
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