lunes, 12 de noviembre de 2007

Práctica Profesional.

Profesora: Lic. María Estela Báez de Armoa.

Institución de Pasantía:“Colegio Nacional EMD Gral. Pablo L. Ávila”.

Estudiantes: Alonso Paola, Caballero Yeni, Espìnola Marcial, Melgarejo Justa

Introducción

El presente informe es producto del trabajado realizado en el Mòdulo de Practica Profesional bajo las orientaciones de la Lic. Estela Báez de Armoa, con el propósito de verificar y evaluar el Proyecto de Exploración Institucional, realizada en el Colegio Nacional EMD “Gral. Pablo L. Ávila” de la ciudad de Asunción.

La metodología utilizada para la recolección de datos fue basada en las técnicas de observación, entrevistas, encuestas y análisis de documentos, aplicados a los representantes de los diferentes estamentos de la institución.


En este trabajo se presentan el análisis de los resultados de los datos obtenidos, las conclusiones realizadas sobre los mismos, las recomendaciones o sugerencias y los anexos correspondientes.

Objetivo General

* Realizar el Diagnóstico Institucional del Colegio Nacional E. M. D “Gral. Pablo L. Ávila” de Asunción, con el propósito de recabar información sobre la realidad socio educativa de la institución.

Objetivos Generales por Dimensión

1. Dimensión Pedagógico-Curricular

* Identificar el grado de planificación e implementación del currículum.

1. Dimensión Organizacional- Administrativo.

* Reconocer la forma de organización y procedimientos administrativos de la institución.

1. Dimensión Comunitaria.

* Describir el grado de vinculación de la institución con la comunidad.

Dimensión Organizacional- Administrativa

* Historial del Colegio

42 Años de Excelencia Educativa

Así se creó el Colegio Nac. De E.M.D “Gral. Pablo L. Ávila”


El Colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” se inicia como Liceo en 1965 en el local del Colegio “Batallón Escolta Presidencial”, en el turno noche, con 22 alumnos del primer curso, gracias al impulso de un proyecto humanista denominado “Copa de Leche”, por un grupo de laboriosas damas del entonces barrio Presidente Strossner, hoy barrio San Pablo, que posteriormente se abocó a la campaña de construcción de un local propio.

Por primera vez, el Liceo abrió sus puertas el 5 de marzo de 1965. La primera Directora fue la Prof. Marina Lelis Parra, quien ocupó voluntariamente el cargo hasta septiembre de ese año. Posteriormente, asume la titularidad de esta casa de estudios el Prof. Fructuoso Ferreira, hasta 1968, en carácter Ad Honorem.

Aquel 1968, esta institución adquirió la categoría de Colegio Nacional, y asume la Dirección la Lic. Deolinda Gimenez, quien focalizó la educación como función esencial de integración social y desarrollo personal, mediante la asunción de valores comunes. Bajo la dinámica y eficiente conducción de esta gran educadora se realizaron grandes obras. Se habilitaron más secciones del Ciclo Humanístico y se intensificaron los trabajos para lograr la conclusión de la obra. Apoyó las gestiones de la Comisión Pro-construcción, que presidía el Gral. Pablo Ávila como Presidente Honorario, y cuyos miembros decidieron designar la Institución con el nombre del insigne militar.

Los primeros bachilleres humanísticos egresaron en 1970. El Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila”, entregaba así a la patria, sus primeros frutos, 20 bachilleres en Ciencias y Letras, algunos de los cuales son hoy, destacados profesionales.

Al año siguiente, en 1971, el 30 de junio, se realiza uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia del Colegio Pablo L. Ávila: Inauguración de la nueva sede de la Institución en un predio de 1000 m2, ubicado en las calles Pacuri e Yby’a del barrio Presidente Stroessner.

Innumerables obras se destacan en la gestión de la Lic. Deolinda Giménez. Contribuyó con la inauguración de la pista de la institución en 1977. Se construyeron un par de salones, aulas, taller, biblioteca. En 1981 se crea la rama comercial turno noche. Ese año se inaugura el segundo pabellón, conformada por grandes salones que constituyen el laboratorio de ciencias, física, química, biblioteca, departamento médico, talleres de educación para el hogar, artes industriales y salón de actos. En 1986 se ampliaron el laboratorio y taller, y entre 1987 y 1988 se edificaron nuevos pabellones. En 1989 se ampliaron las secciones del Bachiller Comercial en el turno tarde. Todas las grandes obras edilicias se construyeron con la acción civil útil del Servicio de Intendencia del Ejército Nacional.

Desde el año 1983 la institución adquirió la categoría de Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada.


La Directora Lic. Deolinda Giménez, siempre se preocupó por dotar de todas las comodidades a la Institución y es así, como el colegio se amplió con un pabellón que se construyó con los recursos propios de la institución y la ayuda de padres de familia, que conformaban una comisión presidida por el comisario Don Santiago Torres, quién asumió el cargo tras el brillante desempeño de su primera presidenta Marcelina Palacios de Gómez.

En el año 1.990 asumió el cargo de Directora General de la institución, la Lic. Dora Rejala Rojas, al haber ganado el concurso de méritos y actitudes.

Con gran compromiso institucional, emprendió innumerables proyectos de mejoras del colegio. En 1994 se reestructura el frente del colegio construyéndose sendas verjas, las que otorgan mayor seguridad a sus alumnos. Esta obra ya fue realizada bajo la presidencia de la Comisión de Padres del Dr. Adolfo Genes y demás laboriosos integrantes. En esta etapa se completó además la colocación de ladrillejos en los pabellones dos y tres, además la habilitación del moderno tinglado que cubre la pista del colegio.

El ritmo de cambios acelerados de la actualidad exige una permanente actualización, y en tal sentido, como respuesta a ello, ya en el mes de abril de 1995 se habilita la Sala de Informática, por la Dirección General y la Aso de Padres

Tras ser incluido en el Presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura el proyecto de construcción de la 2da. Planta de todo el edificio del frente con un costo de Gs. 300.000.000 (trescientos millones de guaraníes) de modo a proseguir sin dificultades la habilitación de más secciones de los Bachilleratos Técnicos en Informática y Contabilidad, se habilitó se inauguraron las obras en 1997.

Tras un excelente paso por esta casa de estudios, en 1999 la Lic. Dora Rejala, Directora General de la Institución deja el cargo para ocupar la Dirección General de Educación Media y Técnica del Ministerio de Educación y Cultura. Posteriormente, fue electa concejala de Fernando de la Mora, hasta interinar la Intendencia de ciudad.

Luego, hasta culminar el año lectivo de 1999, interina el cargo de Directora General la Prof. Celia Torres Coronel. Así, desde 2000 hasta la fecha se desempeña con gran compromiso social al frente de la Dirección General del Colegio la Lic. Mirian Insfrán de González, después de incorporarse como Directora Pedagógica del turno noche de la institución en 1999.

Actualmente la Institución cuenta con 1.985 alumnos distribuidos en los tres turnos, en las siguientes modalidades: Educación Escolar Básica, Bachillerato Científico, Bachilleratos Técnicos en Contabilidad, Administración e Informática.

Desde el 2000, el Colegio está abocado actualmente al Proyecto Enlaces Mundiales, que consiste en la conexión de la Red de Servicio de Internet, la actualización de los programas informáticos como también la instalación en red en la sala de máquinas. A partir de ese año también se promueve la “Cultura de Paz” en el país.

En los años siguientes con la Municipalidad de Asunción y la Comisaría 16, acompañó las labores comunitarias y así se remodelaron y se hermosearon las instalaciones de la Plaza Carmen de Lara Castro, de gran impacto social.

También por dos años consecutivos (2002-2003) promovió la campaña “Kilos de Solidaridad” con 5000 kilos de alimentos no perecederos y ropas a comunidades étnicas del Chaco, durante un azote de sequía a afectaba en esos años a esa parte del país.

El Colegio Nacional de E.M.D “Gral. Pablo L. Ávila”, implementa proyectos educativos que lo está convirtiendo en una Institución ejemplar, manteniendo así el prestigio que se ha ganado con la incansable labor de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

En la actualidad la gestión institucional es considerada modelo por su incansable crecimiento pedagógico, técnico y por su clima organizacional armónico. Directivos, docentes, estudiantes y padres trabajan en un total entendimiento.

En el año 2002 el Colegio ha sido reconocido como una Institución con gestión exitosa. En honor de esa calificación la O.E.I. lo ubica como mejor Institución en calidad y ha financiado su participación en proyectos en Porto Alegre, Brasil. Esta organización internacional apoyará la capacitación docente cuya metodología sea de proyectos, fundamentalmente en los valores.

En el mes de mayo de 2003, la institución ha sido designada componente del Proyecto Internacional denominado “Mejoramiento de la calidad educativa de escuelas medias del MERCOSUR”; O.E.I. . El primer encuentro organizado en este marco, con otras instituciones consideradas igualmente exitosas fue en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, donde ha nacido un Proyecto Interinstitucional con la “Escuela Agrotécnica de Río Grande Do Sul”. Para la ejecución de ese proyecto, estudiantes brasileños y paraguayos llevan adelante un intercambio cultural sobre la Guerra de la Triple Alianza. La O.E.I. propicia este relacionamiento como un incentivo a la calidad que ofrece la institución.

Al inicio del año 2004, la Dirección General y la Aso de Padres inauguran el segundo el segundo nivel del edificio destinado para Salón Auditorio, con modernos sanitarios para damas y caballeros. En el primer nivel la obra fue destinada a sala de informática por la UNISOF.

Además cuenta con cobertura permanente de seguro médico a todos los miembros de esta casa de estudios por SASA.

A partir de ese año, la Lic. Mirian Insfrán de González ocupa la presidencia de la Asociación de Directores de Colegios Nacionales del Paraguay. Y desde el 2005 es secretaria Pro-témpore de las Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Distinciones recientes

Los jóvenes estudiantes del colegio, como agentes catalizadores del cambio social, brillaron en más de una presentación competitiva. El “Pablo L. Ávila” se alzó con varias congratulaciones nacionales e internacionales.

Por segundo año consecutivo, en 2004, el colegio ganó el premio CAMINOS DEL MERCOSUR, concurso histórico-literario, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de Estado Iberoamericano. En el 2003, Carmen Espinoza; y el año pasado, Gustavo Vera, se alzaron con esta distinción que premió a los alumnos con 10 días de viaje a Argentina y Chile, respectivamente.

El proyecto “Ñañemoarandu Tesai Rekavo (Concienciémonos de pos de la salud)” nació en el aula del 2º curso en 2003, que consistió en desparasitar a niños en edad escolar y obtuvo los primeros lugares en las competencias de Ciencias y Tecnologías en nuestro país que acreditaron al colegio a participar en el año 2004 en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENTEC de Lima, Perú, ubicándose en el primer puesto entre más de 700 proyectos latinoamericanos. Representó a esta casa de estudios la alumna María Lidia Villalba. La estudiante recibió la congratulación de “Joven Sobresaliente del Paraguay 2004” por la Cámara Juniors de Asunción.

El año 2005 nuevamente el proyecto participó en la Feria Mundial de Ciencias y Tecnologías en Santiago de Chile, en junio de 2005.

El programa televisivo “Juicio a Juicio” que se emite por Multicanal entregó, en diciembre de 2004, a la institución una plaqueta de reconocimiento por el ser el colegio nacional con mejor desempeño en el país.

Además de ser miembro de la UNESCO, desarrolla varios proyectos con organismos internacionales como la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y con la Embajada de los Estados Unidos con el programa GLOBE.

Por otro lado, para fomentar el proyecto de “Año Iberoamericano de la Lectura” promueve este hábito mediante sendas actividades culturales. En julio, en homenaje a las 4 décadas de servicio educativo, Diego Martínez, ex alumno y actual funcionario de la Institución, lanzará el libro de historia del colegio “Huellas y Horizontes a 40 años de su creación”. Así también, el Área de Literatura presentó el proyecto La Buhardilla, un espacio para la en la Biblioteca d

Otros logros 2005

...En Ciencias

Viaje a Chile

Entre otros logros internacionales cabe citar, el Proyecto de desparacitación “Ñañemoarandu Tesai Rekavo” - “Concienciémonos en pos de la salud”, tras lograr su acreditación en la Feria Internacional de Lima – Perú, en el 2004, logró su acreditación a la Feria Mundial de Ciencias y Tecnología, Chile, en el mes de julio de 2005.-

... a Perú

Los proyectos “Plan Institucional de Emergencia” y “Con las pilas no se juega”, lograron los primeros en la II Feria e Ciencias y Tecnología CIENCAP 2005, durante los días martes 27 y miércoles 28 de septiembre y con ello sus acreditaciones para representar en noviembre al país en la Feria Internacional de Lima – Perú, CIENTEC.

Rumbo a Japón

Después de una semana de exposición, en la Feria Internacional de Lima – Perú, CIENTEC, el proyecto “Con las pilas no se juega” logró su acreditación para participar de la Feria Mundial de Japón, este año.

Mejores Proyectos del Año.

Más de 100 proyectos presentaron estudiantes del Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila” el lunes 21 de noviembre en la “I Muestra Pablo L. Ávila 2005” como cierre de actividades, en esta casa de estudios.

Exhibición gimnástica

En el marco del “Año Internacional de la Educación Física y el Deporte”, la Dirección General del Colegio Nacional de EMD “Gral. Pablo L. Ávila”, llevó adelante el “Primer Festival de Educación Física”, conjuntamente con Fundapueblos y que se realizó en la Dirección General de Deportes, el 31de octubre, a las 09:30 horas, a cargo del Departamento de Educación Física.

Festival Artístico

“UNIENDO VOCES DE AMISTAD, A TRAVÉS DE NUESTRA MÚSICA”. 100 estudiantes de todos los niveles participaron de la tarde de gala artística del colegio, en el festival e danza, teatro y música.

Literatura

Por tercer año consecutivo, el Colegio Nacional de EMD “Gral. Pablo L. Ávila” obtiene el primer lugar en el prestigioso concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Teatro

Con la obra Hamlet, el Colegio Nacional “Gral. Pablo L. Ávila” se ubicó el jueves 8 de setiembre en el segundo lugar entre varias instituciones educativas del país, del prestigioso concurso de teatro MASK 2005, organizado por el Colegio Apostólico San José.

Buen Pastor

Los estudiantes del 3º curso hicieron entrega el 4 de octubre de 2005 de víveres a los 35 niños que están en la cárcel de mujeres, hijos de las reclusas, como parte del proyecto solidario denominado “AYUDANDO A EDUCAR”.

Adiós a Roa Bastos

Esta Institución acompañó la despedida del célebre y maestro de las letras paraguayas Don Augusto Roa Bastos con un homenaje póstumo, en la Casa de la Cultura, ex Cabildo, el 26 de abril, coincidente con el Día del Periodista. La prensa destacó este gesto.

La OSCA

Los sonidos de innumerables instrumentos musicales se hicieron escuchar el 9 de junio en esta casa de estudios, mediante la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con su proyecto “Concierto de mi Ciudad”.

El acto se inició a las 20:00 horas y contó con la Dirección del Maestro Miguel Ángel Echeverría. Asistieron estudiantes de los colegios San Pablo y Batallón Escolta Presidencial.

Nuevas Reinas del Colegio

La noche de la primavera se celebró en la Institución el 9 de octubre, con la animación de la Discoteca ECO’S. Multitudinario marco pintó el colegio esa noche. Fue electa como la nueva reina de este centro educativo Marilisse Segovia, alumna del 3º 5ª Sección del Turno Mañana.

AÑO 2006

El proyecto institucional que fueron ejecutados con el MEC, MIC y MSP y BS fue “Defensa del Consumidor Escolar” alcanzado el 1er. Puesto a Nivel Nacional. Así mismo ha sido ganador en el Proyecto Socio Comunitario del MEC y BID.

En el Área de Ciencias Básicas un proyecto ganador a nivel Nacional fue a representar al Paraguay en Lima - Perú.

El CRA de esta casa de estudios ha sido adjudicado por el proyecto MEC- BIRF.

AÑO 2007

El colegio está comprometido con los siguientes proyectos institucionales: PSC (Proyecto Socio Comunitario)

Proyecto: POR UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA – TEKO PORÄ

IPOTYYERAVA.

Proyecto Piloto Regional para la Prevención de la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y reforzamiento de conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva con la OIM, BID, Despacho de la 1ra. Dama de la Nación y el MEC.

Proyecto “Líderes por la Paz” – UNESCO y MEC.

Cooperativismo Plan Optativo y Conformación de Cooperativas Estudiantiles con

Asesorías de COMPACOOP.

Estamentos

Entre sus estamentos cuenta con una Asociación de Padres cuyo Presidente actual es el Dr. Jesús Mieres, que incondicionalmente apoya todos los emprendimientos de la Institución, engrandeciendo cada vez más la infraestructura con los equipamientos modernos necesarios para el desarrollo normal y eficiente de las clases.

Así también, lidera la Aso de Profesores, la Prof. Emilse Morínigo y la Aso de Ex Alumnos está a cargo de la Prof. Norma Osorio. Cabe mencionar también el protagonismo en el Colegio del Parlamento Estudiantil que en el periodo anterior estuvo a cargo de Guillermo Gamarra, en el Turno Mañana, Juan Vera en el Turno Tarde; Diego Delgado, en el Turno Noche. Este año se

Entre sus estamentos cuenta con una Comisión de Padres cuyo Presidente actual es el Dr. Jesús Mieres, que incondicionalmente apoya todos los emprendimientos de la Institución, engrandeciendo cada vez más la infraestructura con los equipamientos modernos necesarios para el desarrollo normal y eficiente de las clases.

Así también, lidera la Aso de Profesores, la Prof. Emilse Morínigo y la Aso de Ex Alumnos está a cargo de la Prof. Norma Osorio. Cabe mencionar también que activa en el colegio un Parlamento Estudiantil a cargo de Fátima Medina, en el turno mañana; Andrea Aponte, en el turno tarde; César Maldonado, en el turno noche.

Actualmente cuenta con 1749 alumnos distribuidos en los turnos mañana, tarde y noche, y 171personales entre directivos, docentes y funcionarios.

Dimensión Organizacional- Administrativo

Horario Institucional

El horario de actividades de la Institución es como sigue:

ü Turno Mañana: 07:00 a 12:15 hs.

ü Turno Tarde: 13:10 a 18:30 hs.

ü Turno Noche: 18:00 a 22:00 hs.

Bachilleratos Habilitados

ü Bachilleratos Científicos.

ü Bachillerato Humanístico Científico con Énfasis en Ciencias Básicas.

ü Bachilleratos con énfasis en Ciencias Sociales.

ü Bachilleratos Científicos con énfasis en Letras y Artes.

Cantidad de Cursos

ü T.T: 21

ü T.M: 21

ü T. N: 3

Curso a distancia

ü De la Educación Media: 3

EEB

ü T.M: 7º: 3, 8º: 3, 9º: 3.

ü T.T: 7º: 3, 8º: 3, 9º: 3.

Educación Media

ü T.M: 1º Año: 4, 2º Año: 4, 3º Año:4

ü T.T: 1º Año: 4, 2º Año: 4, 3º Año:4

Proyecto Socio-comunitario

ü Herrería.

ü Peluquería.

Bachillerato Técnico en Servicios

ü BTC Bachillerato Técnico en Contabilidad.

ü BATAN Bachillerato Técnico en Administración de Negocios.

ü BTI Bachillerato Técnico en Informática.

Registros

ü Cantidad de alumnos: 1749 matriculados.

ü Cantidad de profesores: 126 docentes.

ü Personal Administrativo: 33 funcionarios.

ü Personal Técnico Pedagógico: 12 profesionales.

ü Numero de Directivos: DG: 1. P.D.: 2

Dimensión Pedagógica- Curricular.

En cuanto a materiales didácticos pedagógicos, los programas son los formulados por el MEC, la institución dispone de todos los métodos básicos que sirven de guía al docente, estos documentos implican planes de estudios de los bachilleraros técnicos y científicos que sirven como materiales de apoyo para el plantel docente.

Es por lo tanto imprescindible la lectura y análisis de los mismos, sistemas de evaluación del nivel medio, determinación de las capacidades y competencias que persigue los bachilleratos Científicos con énfasis en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Artes y Letras, así como los Bachilleratos Técnicos en servicios, además especifica las metodologías sugeridas para el desempeño de los alumnos en la elaboración de Proyectos.

La Biblioteca posee una gran variedad de textos, enciclopedias, atlas, materiales didácticos, mapas políticos, maquetas, etc.

Además la Institución cuenta con un laboratorio completamente equipado de Ciencias Física, Química, como también equipos informáticos conectados a la red y una fotocopiadora que es utilizada por e personal administrativo, docente y alumnos de la Institución.


EJE TEMÁTICO – PROYECTO 2007

“POR UNA VIDA SALUDABLE Y PRODUCTIVA”

“TEKO PORÄ IPOTY JERAVA”.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO INSTITUCIONAL

Y Fomentar la internalización de los valores que conduzcan a cambios de actitudes para una convivencia armónica en la institución, en su familia y en la sociedad

Y Optimizar la dimensión pedagógica con el fin de lograr aprendizajes efectivos, con la participación coordinada y activa de todos los agentes del proceso educativo, para lograr una formación integral sólida.

Y Establecer convenios estratégicos con empresas privadas e instituciones no gubernamentales para el logro de los objetivos.


OBJETIVOS POR DIMENSIONES

Pedagógica – Curricular

ÿ Fomentar el trabajo pedagógico en base a proyectos.

ÿ Afianzar el trabajo en equipo coordinado entre los profesores.

ÿ Propiciar el trabajo por área específica a través de la metodología de Proyecto.

ÿ Elevar el rendimiento académico cuali–cuantitativo en un 80% de aprobado por disciplina, grados y cursos.

ÿ Recuperar valores humanos como tolerancia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, paz y patriotismo.

ÿ Fortalecer la formación profesional y personal de los docentes con el fin de brindar una mejor calidad educativa.

ÿ Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.

ÿ Implementar técnicas educativas innovadoras.

ÿ Estimular el espíritu de emprendibilidad en los educandos.

ÿ Enseñar con el lenguaje testimonial los valores a ser implementados.

ÿ Evaluar el proceso educativo de manera permanente, al final de cada etapa y del año lectivo para realizar los ajustes pertinentes.

ÿ Propiciar el crecimiento espiritual para el cambio positivo de actitudes.

ÿ Implementar el Bachillerato Técnico Industrial.

Administrativa - Financiera

ÿ Promover la capacitación permanente del personal administrativo, docente y directivo.

ÿ Invertir en la construcción del tercer piso del nuevo pabellón con el fin de ampliar la infraestructura edilicia de la Institución.

ÿ Disponer de todos los materiales que faciliten el aprendizaje.

ÿ Equipar una sala para el Área de Artes.

ÿ Equipar el aula-taller para el funcionamiento del Bachillerato Industrial a través de la autogestión.

Organizacional Operativa – Evaluativa

ÿ Definir las funciones y responsabilidades a desempeñar por cada miembro de la comunidad educativa.

ÿ Coordinar las acciones del personal con el fin de lograr un desempeño eficiente en las funciones.

ÿ Ayudar a la consolidación de un clima organizacional que favorezca la creatividad del docente y la visión crítica de su tarea.

ÿ Lograr una efectiva comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

ÿ Realizar un monitoreo constante de las actividades desarrolladas (evaluativa).

ÿ Comprometer a los padres y madres en el aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos.

ÿ Evaluar en forma permanente, revisar estrategias, realizar ajustes para lograr las mejoras (Evaluativa).


Comunitaria

ÿ Promover que los padres y las madres se unan a la Institución educativa para atender las necesidades de la misma.

ÿ Promover la cooperación activa y positiva de los padres y madres en el ambiente, educativo, cultural, social, artístico, deportivo y espiritual.

ÿ Facilitar la vinculación entre el Colegio y la Comunidad

ÿ Involucrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la Labor Educativa de la Institución.

ÿ Implementar Proyectos comunitarios pertinentes.

ÿ Realizar la adecuación curricular de acuerdo a la necesidad de la comunidad.

ÿ Trabajar en forma conjunta con los agentes educativos externos: Municipalidad, Centro de Salud, Comisaría 16, Iglesia y otros entes no gubernamentales.

Socio – Política

ÿ Formar Líderes capaces con visión positiva, con miras al futuro.

ÿ Apoyar las relaciones democráticas de la comunidad educativa.

ÿ Propiciar la formación socio–política de los alumnos, docentes y padres.

ÿ Estimular un compromiso de solidaridad con los demás.

ÿ Propiciar crecimiento espiritual para el cambio positivo de actitudes.

VISION

El Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” como “Institución de Excelencia” se propone brindar una educación integral de la persona dentro del marco de la tolerancia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, paz y patriotismo

MISIÓN

El Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” es una institución que ofrece una educación de calidad que se propone dar respuestas a los nuevos desafíos y requerimientos del mundo actual. Teniendo en cuenta los pilares de la Educación propuesta por la UNESCO y el aprender a emprender asumido por la Reforma de la Media, se propone fomentar una educación integral, teniendo al alumno como centro de todo el quehacer educativo, desarrollando

Análisis de la F.O.D.A

* Fortalezas

ü Apertura de las autoridades para el dialogo con docentes, alumnos y padres.

ü Asesoramiento de docentes, padres y educandos en cuanto a lo pedagógico y conductual, atendiendo las normas preestablecida de la Institución.

ü Organización, ejecución y evaluación de proyectos de Área y Aulas.

ü Participación constante de docentes en los cursos de capacitación para su crecimiento personal, así la implementación adecuada y actualizada de estrategias de aprendizaje.

ü Operación de los alumnos en el mantenimiento de la infraestructura y mobiliarios de la Institución.

ü Metodología de trabajo eficiente y coordinado.

ü Control de autoridades policiales en la Institución.

* Debilidades

ü Dificultad para el control en forma general en la entrada y salida de alumnos de la institución.

ü Escasa cooperación de padres para subsanar dificultades de sus hijos en la institución.

* Oportunidades

ü Apertura de las instituciones de la comunidad para el trabajo en conjunto.

* Amenazas

ü Locales de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de la Institución.

ü Alumnos que se escapan en horas de clases.

ü Juegos electrónicos en las inmediaciones de la Institución.

Dimensión Comunitaria

La institución se encuentra en constante trato con otras instituciones educativas de los alrededores, como así también mantiene estrecha relación con otras organizaciones e instituciones como:

ü La UNESCO.

ü Parlamento Estudiantil.

ü Curso de Ajedrez.

ü Cooperativa Estudiantil.

ü Municipalidad.

ü Comisión de Padres.

ü Comisión Vecinal.

ü Centro de Salud.

ü Comisaría.

ü ANDE.

ü Itaipú.

ü Embajada del Brasil.

Dentro de este ámbito se puede mencionar también las características socioeconómicas de la población escolar, que pertenece a un nivel medio para bajo.

Conclusión

De todo lo observado y analizado podemos afirmar de que actualmente el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Gral. Pablo L. Ávila” de la ciudad de Asunción ha alcanzado un lugar de relevancia como institución educativa y sin temor a equivocarnos podemos decir que se ha ganado no solo el respeto, sino la identificación del barrio San Pablo.

Fue un placer apara nosotros profesores practicantes del 3º año de la Carrera en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” ISE, el haber realizado nuestra practica profesional en dicha institución, ya que mediante todo lo vivenciado, nos ha dejado experiencias que nos ayudara en nuestra formación como Licenciados.

Es digno de mencionar la cordialidad, amabilidad y compromiso que demostraron las autoridades de la Institución durante nuestra estadía en la misma.


Agradecemos a Dios el haber podido realizar este trabajo y además, el de poder contar con este modulo, con un guía que trasmite pasión, energía y confianza la Lic. Estela Báez de Armoa en su labor que desempeña.

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